Dn. José Luis Bello Y Zetina

 
Hijo único de Don Rodolfo Bello y Acedo, y de Doña Dolores Zetina Pacheco, hereda de éste su afición al arte y, a su muerte, las obras que su padre había incrementado de la herencia de su abuelo.

Nace en 1889 en la casa # 409 de la avenida 5 de mayo, misma que al morir, cede a una fundación para establecer la “Casa Museo José Luis Bello y Zetina”.

Desde muy joven se dedica a la compra venta de semillas, incrementando la fortuna que había heredado. Establece relaciones con artistas, anticuarios y joyeros llegando a ser un reconocido perito en obras de arte y joyería.

Contrae matrimonio con Doña Julia Haro y al morir de pequeño su único hijo, se dedica el matrimonio a obras de beneficencia, aprovechando la magnífica posición social de que gozaban en la sociedad poblana.

Es director del hospicio que transforma en “La casa del niño”, crea la “Casa del anciano”, es cofundador de la “Casa de cuna Palafox y Mendoza” que dirige durante varios años. Interviene también para salvar la antigua “casa de maternidad”.

Participó como directivo de la cámara de propietarios y de la sociedad mutualista de dependientes, así como, de la “Bohemia Poblana” y el “Centro de Estudios Históricos de Puebla”. Es coautor de los libros “Pinturas poblanas siglos XVII-XIX” y “Galerías pictóricas de Puebla”, indispensables para la historia del arte poblano.

Crea su museo con la idea de que la gente viera como vivía una familia acomodada de principios del siglo XX.